lunes, 10 de junio de 2013

on

Antecedentes, presente y futuro de las tintas para serigrafia

Antecedentes de las tintas serigráficas, el pasado reciente
Tintas para serigrafia actuales
Futuro de las tintas para serigrafia, nuevos desarrollos

Gestión del color

En el campo de la diversidad de colores, que día a día , va exigiendo el mercado al impresor serígrafo, el futuro pasa , en talleres con un cierto consumo de tintas, por la gestión de color en el propio taller. Esta gestión de color permitirá una mejor gestión de stocks en el taller permitiendo el empleo de unos pocos colores mono pigmentados y, por mezcla de éstos, y con ayuda de un espectro fotómetro, obtener un abanico casi infinito de colores.
Este sistema de gestión de color ya es posible, y de hecho se realiza, hoy día, pero la disminución de costos de los equipos, permitirá una cierta popularización de su empleo. El coste actual de un equipo de estas características, compuesto de un espectro fotómetro, ordenador, programa de control de calidad y programa de formulación de color es realmente asequible e irá disminuyendo con el tiempo.

Resumen

A mi modesto entender, el futuro de las formulaciones de tintas de serigrafía, pasará por una implantación cada vez más fuerte de las tintas de curado por radiación, una presencia mayor de las tintas al agua y una disminución paulatina de las tintas en sistema solvente, con una sustitución de las formulaciones hacia otras de mayor contenido en sólidos. Al margen de lo anterior el futuro , también pasará por una eliminación total de los pigmentos basados en metales pesados y, ya sea en planta de producción o en factoría de proveedor, por una gestión del color más racional, vía gestión por colorimetria, lo que permitirá una mayor diversidad de colores con una mejor gestión de stocks.

0 comentarios: