Resumen de factores que afectan el registro

De entre todos los factores citados anteriormente, debemos reconocer que los más decisivos bajo el aspecto de la exactitud de transcripción, son los siguientes:
estabilidad de los bastidores tensión de los tejidos del tamiz procedimiento de preparación y montaje.
Y que, salvo circunstancias imprevisibles, los otros factores de origen de variaciones dimensionales, tales como:
Sensibilidad del soporte de poliéster de las diapositivas, frente a variaciones de temperatura y humedad.
Estabilidad del material de los bastidores frente a tales causas, y Estabilidad de los tejidos de acero o poliéster como soportes de dibujo una vez elaborado tienen muy reducida importancia.
Otras condiciones, tales como:
presión de la rasqueta contra el tamiz y regularidad de esta presión viscosidad del color o tinta son de gran importancia y sus efectos están muy relacionados con lo que hemos denominado “salto”, o sea la distancia entre el material a imprimir y el tejido del tamiz antes de producirse el movimiento de la rasqueta.
También influyen sobre la exactitud de transcripción:
almacenado previo (acondicionado) del material a imprimir construcción de la máquina.
No se pueden alcanzar exactitudes parejas si se compara el trabajo de una máquina ligera con el que realiza otra más pesada.
En la impresión sobre soportes de papel o cartón, debe darse la mayor importancia a la regulación climática de las naves de trabajo y espacios de almacenado de primera materia a elaborar.
Dado que muchas de las variaciones dimensionales que hemos enunciado, poseen valores parecidos aunque de efectos contrarios, solamente resultará productivo proceder a la eliminación de aquellas causas cuya influencia sobre el resultado final se revele como decisivo.
Para mantener las variaciones dimensionales de origen climático, dentro de los límites de lo tolerable, cuidaremos de mantener unas variaciones máximas de:
5º C cuanto a temperatura, y 10% en cuanto a ºHR del aire e independientemente de ello, recordar que un incremento de temperatura disminuye la humedad relativa del aire y viceversa.
Seria de gran utilidad práctica que cualquier material higroscópico, dispusiera de un periodo aclimatación suficiente para formalizar sus condiciones de temperatura y humedad, con respecto a las que rigen en la sala de trabajo. En el caso de trabajar con plásticos (poliéster PVC, acrilatos), por ejemplo, tal proceder es aconsejable.
Para una moderna instalación de serigrafía, fijar unos límites de variación entre los propuestos.
± 2,5 ºC y ± 5% HR por lo que respecto a sus condiciones climáticas, estimamos que es perseguir una meta notablemente alta; por ello, se precisará una escrupulosa vigilancia. En caso de que se superen los límites de variación, las variaciones dimensionales alcanzarán o superarán los siguientes valores:
Las cifras se expresan en mm de variación por 1 metro de longitud del material.

1 Variaciones dimensionales ocasionadas por diferencias climáticas

Variaciones dimensionales debido a diferencias climáticas.
Alargamiento del material

1 Variaciones dimensionales ocasionadas por causas mecánicas

Fluctuaciones por flexión del marco
Distorsión por presión de la rasqueta.
Tamices obtenidos por método directo.

Comentarios