Cómo evitar riesgos en la manipulación de tintas tanto de secado por evaporación como de secado por radiación

Sin ánimo de intromisión respecto a la información facilitada por las fichas de seguridad de producto, vamos a intentar facilitar una serie de normas generales de seguridad para la manipulación de tintas serigráficas.
Tintas Convencionales
Dado que la mayoría de tintas convencionales cuentan con la presencia de disolventes en su formulación, la primera recomendación es no fumar mientras se manipulan, dado que la mayoría de disolventes son inflamables.
Al mismo tiempo, hemos de proteger a las tintas de toda fuente de ignición o de chispas, para evitar incendios.
También debemos tener la precaución de no comer ni beber durante la manipulación de tintas, al mismo tiempo que debemos mantener separados los alimentos de las tintas, con en el objeto de evitar la contaminación de aquellos.
Otra precaución básica que debemos tener en la manipulación de tintas, es mantener un mínimo de higiene personal, lavarnos inmediatamente las zonas de piel manchada por tinta, Para este lavado emplearemos agua y un jabón adecuado, intentando evitar la limpieza de la piel con disolventes.
Por último , debemos mantener bien ventilados los locales donde se utilizan las tintas. Esto viene motivado por dos hechos. El primero de ellos es evitar una acumulación de vapor de disolvente en el aire, que podría originar una deflagración o una explosión, y el segundo, y no menos importante, es evitar respirar vapores de disolvente, los cuales siempre son nocivos para la salud.
Tintas U.V.
En la manipulación de tintas U.V. debemos mantener unas precauciones relativamente diferentes, respecto a las tintas convencionales.
Dado que las tintas U V. no suelen contener disolventes en su composición, el riesgo de inflamación de estas tintas es prácticamente nulo. En cambio, y dada la importante energía aportada por los túneles de secado, debemos tener dos precauciones básicas con estos.
La primera de ellas es evitar la salida de la luz por las bocas de túnel todo lo posible, para evitar que ésta incida en los ojos y pueda provocar lesiones. La segunda es tener siempre presente el riesgo que supone el que una hoja impresa pueda quedar detenida, en la cinta transportadora, en la zona de lámparas.
Si esto sucediera, dado que las lámparas trabajan a temperaturas muy elevadas, podría inflamarse la hoja impresa. Ante este hecho, deberemos apagar la lámpara inmediatamente y extinguir el pequeño incendio con un extintor de anhídrido carbónico. En cuanto a las tintas , debemos tener siempre presente que, en mayor o menor medida, estas tintas suelen ser irritantes, motivado por el hecho de su no volatilidad, por lo que deberemos extremar la higiene personal, tanto de la piel como de la ropa.
Antes de cerrar éste apartado, y dado que hemos mencionado repetidas veces las Hojas de Seguridad de Producto, querríamos hacer una breve explicación de cómo están compuestas.
Estas Hojas de Seguridad deben aportarse al consumidor del producto industrial, obligatoriamente en el idioma del país que se comercializa el producto, y tanto la primera vez que se entrega el producto en cuestión, como cada vez que se modifique la formulación, o se conozcan nuevos datos que puedan afectar a la seguridad.
Esta norma es de obligado cumplimiento en todos los Países de la Unión Europea.
Estas hojas o Fichas de Datos de Seguridad, propiamente dichas, deben estar compuestas por ocho hojas con un total de dieciséis apartados, y cada uno de estos contiene la siguiente información:
Apartado 1.- Contiene los datos identificativos del producto y de la empresa, facilitándonos el nombre y dirección de la empresa que fabrica o comercializa el producto, así como el nombre del producto y una sucinta descripción de la composición del producto.
Apartado 2.- Composición Información de los componentes peligrosos. En este apartado se deben mencionar, obligatoriamente, todos los componentes clasificados y considerados como peligrosos que intervienen en la formulación, haciendo mención de porcentaje o tramo de éste, presente en la formulación del producto.
Apartado 3.- Identificación de los peligros. Aquí encontraremos representados mediante pictogramas y frases de riesgo, los peligros que entrañan la manipulación del producto.
Apartado 4.~ Primeros auxilios. En él se mencionan, de una manera general, como actuar frente a una persona accidentada por la manipulación del producto.
Apartado 5.~ Medidas de lucha contra incendios. En este apartado se especifican qué sistemas son los adecuados para extinguir un incendio del producto, así como los riesgos específicos que pueden presentarse con el producto inflamado.
Apartado 6.- Medidas a tomar en caso de vertido accidental. como su nombre indica, recoge todas las medidas a tomar en caso de derrame.
Apartado 7 ~ Manipulación y Almacenamiento. En éste capítulo encontraremos una serie de normas de seguridad, tanto para la manipulación del producto, como para su almacenaje.
Apartado 8.- Controles de exposición protección personal. Este apartado nos aporta una valiosa información, tanto de los límites de exposición de todos los componentes peligrosos presentes en la formulación, como de sistemas de protección personal para evitar riesgos.
Apartado 9.- Propiedades físicas y químicas. Donde encontraremos una serie de propiedades físicas y químicas del producto.
Apartado 10.- Estabilidad y reactividad. Aquí encontraremos información de la estabilidad del producto, y de la posible reactividad con otros productos o sustancias.
Apartado 11.- Informaciones toxicologicas. En éste capítulo encontraremos un informe toxicológico del producto, o como mínimo, de los productos peligrosos que intervienen en su formulación.
Apartado l2.~ Informaciones ecológicas. En este apartado encontraremos información suficiente para evitar que el producto pueda dañar al medio ambiente.
Apartado 13.- Consideraciones sobre la eliminación. Aquí encontraremos información de cómo manipular y eliminar correctamente los residuos.
Apartado 14.- Informaciones relativas al transporte. Capítulo donde se especifica clase de producto, documentación y etiquetaje necesario para su transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo.
Apartado l5.~ informaciones reglamentarias sobre envasado y etiquetado. En este apartado encontraremos los pictogramas y las frases de riesgo y de seguridad que deben estar también presentes en el etiquetado del producto, así como el tipo de envase en que debe estar envasado el producto.
Apartado 16.- Otras informaciones. Aquí dispondremos de información sobre a qué va destinado el producto en cuestión, el significado de las frases R, referentes a las sustancias peligrosas que intervienen en la formulación del producto, disposiciones legales, fecha de edición de la ficha, etc.

Comentarios