¿Qué es serigrafía?

Lo único extraño en la serigrafía es el nombre

En estas páginas descubrirás que es posible realizar serigrafía, que si bien se necesitan conocimientos para practicarla correctamente, no es complicada de entender.
La serigrafía es una técnica de impresión en la que el estampado se realiza haciendo pasar tinta a través de una malla que ha sido bloqueada en parte para obtener un diseño, la tinta fluye por las zonas no bloqueadas hacia el soporte.
A esta malla tensada en un bastidor se la llama shablón, viene a constituir la matriz que se empleará para repetir el mismo diseño cuantas veces sea requerido.
Para forzar el paso de la tinta a través de la malla se utiliza una espátula con una base de goma llamada comúnmente rasero, manigueta o simplemente espátula.
La técnica de serigrafía recuerda al sistema de estencil, que consiste en utilizar una plantilla, generalmente de papel, en la que se recorta el diseño. Para realizar la impresión se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a través del calado con esponja, pincel o pulverizadores.
Se puede decir que la serigrafía es una evolución sobre el sistema de estencil, pues se desarrolló por la necesidad de realizar figuras complejas. Esta evolución te cuento en el siguiente artículo de Historia de la serigrafía.
¿Ya agregaste esta página a tus favoritos? guárdala para no perderla. Compártela con tus amigos.

Comentarios