Difracción durante la exposición (pérdidas en la copia)

Puede suceder con tejidos blancos. Aplicar tejidos teñidos GOLDORANGE. La tintura GOLDORANGE proporciona óptima protección contra la Difracción. Pero el tiempo de exposición aumenta para tejidos teñidos en un 75% a 100% en comparación con tejidos blancos.
Para alcanzar resultados óptimos no basta con tener un buen material de copiado, sino que hay que saber utilizarlo también correctamente.
Desde que la serigrafía ha entrado en serio a formar parte de los conocimientos gráficos, artesanos e industriales, podemos hablar de las características especiales que ofrecen el procedimiento directo y con ello la plantilla directa:
  • rentabilidad
  • sencillez de preparar
  • independencia del tipo y del tamaño de las pantallas
  • perfecta adherencia a todos los tejidos
  • elevada resistencia del desgaste por fricción y con ello al tiraje
  • buen mantenimiento de las dimensiones

Estas ventajas muchas veces se ven menospreciadas por el hecho de que mucha gente suele creer todavía que “plantilla directa” significa “dientes de sierra”. O sea, que significa:
  • deficiente traspaso de mallas
  • deficiente nitidez de cantos
  • deficiente igualación de la estructura del tejido y con ello una impresión poco nítida, como resultado forzoso de lo anterior.

Cuando solamente existían dos capas sencillas de copiado a base de gelatina o alcohol polivinílico, que por otra parte aún se sigue utilizando y se aplican en forma de capas muy delgadas a las pantallas, esta idea tenía cierta justificación. Sin embargo hoy, desde que existe el Diazo en el mercado de la serigrafía (1967), ya no tiene justificación alguna pensar así.
Gracias al Diazo ha sido posible aplicar una técnica de recubrimiento que permite imprimir con cantos nítidos y sin formación de dientes de sierra, utilizando plantillas directas, así como realizar reproducciones de retícula de un color o de multicolores con retículas de 37 o más puntos por cm.
Puesto que este tipo de capas presenta, con un grosor de capas de 2 micras, una capacidad de disolución de 350 líneas por centímetro, no solamente es posible imprimir con la misma obteniendo cantos nítidos y sin formación de dientes de sierra, sino que, al menos en teoría, también pueden reproducirse líneas largas de 0,02 mm. El hecho de que en la práctica no sea posible, a pesar de ello, y aún contando con las circunstancias más favorables, imprimir líneas largas con un grosor inferior a 0,07 mm y con una trama de 40, aplicando un valor tonalidad del 10% hasta el 90%, no se debe a las deficiencias del material de copiado, sino a las características del procedimiento serigráfico en general, que naturalmente sigue teniendo sus limitaciones características.
Contrariamente a lo que sucede con las líneas largas, pueden imprimirse en cambios líneas cortas y puntos hasta un tamaño mínimo de 0,04 mm.
Para el caso de las reproducciones en trama, estos valores sólo tienen una aplicación condicional, ya que en este caso tienen importancia decisiva también otras componentes, como la tela, la tinta de impresión, etc.
El hecho de que con ayuda de las emulsiones de Diazo puedan alcanzarse estos valores, si las demás circunstancias son favorables, no se debe solamente al sensibilizador, sino también a la composición de la emulsión.
Con ello queremos decir que tan solo añadiendo un sensibilizador de Diazo no se consigue todavía que una capa de copiado proporcione realmente cantos nítidos y traspase bien las mallas. Las ventajas de estas emulsiones no son precisamente unos contornos muy nítidos, sino que tanto si se sensibilizan mediante un dicromato o con un sensibilizador de Diazo, casi siempre son muy estables a los disolventes, según hemos dicho ya, y resultan fáciles de recuperar.
En resumen, las características más llamativas de las emulsiones teniendo un sensibilizador de Diazo son:
  1. no perjudican el medio ambiente, ya que carecen de cromo.
  2. pueden guardarse durante muchas semanas en estado sensibilizado.
  3. pueden prepararse pantallas de reserva, que deben guardarse sin embargo en un lugar seco, fresco y absolutamente oscuro, conservándose así durante varias semanas antes de su utilización puesto que al copiar y bajo el efecto de la luz se produce un cambio perfectamente visible del color.
  4. puede determinarse el período de exposición con relativa seguridad, gracias a este cambio de color.

De todos modos, hay que tener en cuenta que las emulsiones sensibilizadas con Diazo pueden exponerse, gracias a la sensibilidad a la luz espectral que muestra este sensibilizador (370-425mm), sólo a fuentes de luz que emitan con una gran proporción de luz UV o azul-actínica, para obtener un buen resultado, por ejemplo lámparas metálico-halógenas, lámparas de arco de carbono, lámparas HPR. En cambio las lámparas Xenón son menos adecuadas.

Comentarios