Cómo evitar la aparición del efecto moiré en serigrafía: Resumen


Pantalla serigráfica multicolor

En la impresión serigráfica se puede presentar un efecto adicional de moaré debido al ángulo inadecuado entre las filas del reticulado de un color determinado y el tejido serigráfico. Este efecto se presenta claramente en impresiones monocolor, mientras que en impresiones multicolores resulta menos visible. El efecto de moaré se hace más visible en la gama de 40º a 60º.

La parición del efecto moire se puede evitar parcial o totalmente en diferentes formas:

Pantalla con película

1. Mediante el tipo de pantalla:

Una pantalla con película hace resaltar menos el efecto de moaré, pues aquí el tejido tiene una influencia menos marcada que en la pantalla directa.

Fineza del tejido

2. Mediante la fineza del tejido:

  • a) Cuanto más fino sea el tejido en relación a la finura del reticulado, tanto menos se notará el efecto de moaré.
  • b) La fineza del tejido tensado no debe ser por casualidad exactamente un o medio número más fino que la del reticulado: o sea es mejor 4,2 veces más fino que 4,0ó 4,5 veces. Por lo tanto no es aconsejable tomar p.e. un tejido de 100 % para una retícula de 24, pues tensado podría presentar 96 hilos con lo que sería exactamente 4 veces más fino. Cada 4º hilo se cruzaría en la misma forma con el punto de la retícula, con lo que se aumentaría el efecto de moaré.

Angulo del tejido

3. Mediante angulado:

  • a) Angulado del tejido sobre el marco de la pantalla: La cantidad ideal y universal de grados está entre 4º y 9º, siempre y cuando las filas de la retícula de los diferentes colores estén orientadas según los ejes vertical y horizontal de la imagen, como se indica en los ejemplos precedentes.
  • El ángulo del tejido, de p.e. 7º, tiene además la gran ventaja de que cuando la impresión sale rayada se sabe inmediatamente si es a causa del tejido o del racle mal afilado. (Se recomienda cortar primero el tejido con el ángulo deseado mediante la ayuda de una pantalla de cartón y ponerlo recién después en el aparato tensor). El servicio de tensado puede realizar el tensado en los ángulos determinados. Un servicio de tensado bien equipado también puede tensar el tejido en ángulo recto, cosa muy importante para evitar el efecto moaré.
  • b) No es posible efectuar en una instalación impresora automáticamente el angulado del eje de la imagen y el angulado que esto condiciona en el tejido a imprimir sobre la mesa.
  • c) Que aún el angulado de la retícula de todo el juego de colores en relación al eje de la imagen. En este tipo de reticulado existe poco peligro de moaré. Para una retícula lineal se angula el tejido.

4. Mediante el tipo de reticulado:

  • a) Los reticulados circulantes (granulado y lineal) se apropian solamente para impresión monocolor, según la técnica actual. Con este tipo de reticulado existe poco peligro de efecto moaré. Para un reticulado lineal se angula el tejido.
  • b) El reticulado con punto elíptico, reticulado con cadena de perlas, puede reducir bajo ciertas condiciones el efecto de moaré; pero no se aplica por tal motivo sino para reducir los saltos de valor de tonalidades.

Comentarios