Aplicaciones de la serigrafía

Aquí nombramos algunos de los usos de la serigrafía, para que veas el amplio abanico de usos de la técnica serigráfica:
Comenzamos nombrando la aplicación de la serigrafía en la producción de obras de arte, pues quizá sea lo que le dio fama a la técnica y en este campo se ha utilizado y se utiliza de forma muy diversa: para crear en serie, para aplicar efectos de color o de texturas; esto demuestra la flexibilidad de esta técnica de impresión.
La serigrafía se emplea en la producción de afiches y carteles, y la necesidad de realizar estos de forma eficiente, fue lo que impulsó el desarrollo de la técnica moderna de impresión serigráfica, la industria publicitaria la abrazó desde sus comienzos.
Otra aplicación de la serigrafía muy destacada es el estampado textil, hoy es muy popular la impresión de camisetas, buzos de egresados o deportivos, y todo tipo de indumentaria.
Quizá no muchos imaginen como se hace, pero la producción de stickers o calcomanías autoadhesivas se hacen preferentemente por esta técnica que es capaz de entregar un producto brillante y duradero.
La serigrafía se utiliza para la impresión de envases, sean de plástico o vidrio, como botellas, cajas de cartón, de madera, y todo tipo de materiales.
También se pueden imprimir bolsas plásticas por serigrafía, pero no es su fuerte la alta producción, para lo que se utiliza otra técnica como la flexografía, sin embargo sí tiene cabida en la producción de bolsas para tiendas de baja o media tirada.
Otra de las aplicaciones de la serigrafía en la que se encuentra con grandes ventajas, es en la impresión de plásticos, debido a que se desarrollan tintas especiales que anclan sobre cada tipo particular de este material, como nombré anteriormente para estampar envases, pero también se serigrafía carteles, elementos de decoración,paneles de artículos electrónicos.

Con la técnica de serigrafía se estampa sobre madera, corcho, o materiales más modernos como el mdf, por lo que se utiliza para la decoración o el marcaje de juguetes, muebles, etc.
Para el flockado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
La tinta serigráfica se puede depositar en capas densas, por lo que resulta muy resistente a la intemperie, y también se desarrollan tintas que son muy resistentes a la exposición de rayos ultravioleta.
Se aplica la técnica de serigrafía también en la fabricación de productos, como placas de circuito impreso para componentes electrónicos, se fabrican o decoran azulejos, se pueden producir alimentos con formas predeterminadas, en serie y a una velocidad apreciable.
La serigrafía es capaz de esto y mucho más, gracias a que se adapta la maquinaria para impresión, se adaptan las matrices, y es capaz de transportar cualquier material que pueda fluir como un líquido a través de la matriz.

Para tener éxito en las impresiones es necesario conocer y experimentar la técnica.

Con una buena idea, en un solo campo, cualquiera de los aquí nombrados, u otros por descubrir, se puede desarrollar un negocio rentable en el campo de los estampados.
Para hacer serigrafía lo primero que necesitaremos es confeccionar una matriz, para saber cómo se realiza esto, revisa el artículo siguiente: Cómo se realiza la pantalla o shablón de serigrafía.
¿Ya agregaste esta página a tus favoritos? guárdala para no olvidarla. Compártela con tus amigos.

Comentarios