8 recomendaciones para evitar la aparición del efecto moiré en serigrafía


1
  • La opacidad de los puntos de retícula hasta el borde es condición primordial para una reproducción correcta de las tonalidades de la imagen.
  • Las selecciones de color y las tintas tienen que pertenecer a la misma escala de colores, p.e. Europaskala (Escala europea).

2
  • Colocar el reticulado positivo sobre una placa de vidrio iluminada desde abajo con una bombilla de luz. Colocar el marco de tamiz tensado sobre el positivo de forma paralela al eje de la imagen. Si aparece un efecto de moaré, el tamiz se deberá girar hacia la derecho o a la izquierda hasta que ese efecto ya no sea visible (en la mayoría de los casos basta unos 7º).
  • Las zonas críticas para el moaré están en el sentido de los hilos del tejido y en los puntos en que los hilos se cruzan.
  • Cuando mas marque o domine un color tanto mayor es la posibilidad de que se presente un efecto de moaré.

3
  • Para impresiones de cuatro colores se aplican cuatro marcos firmes de metal, todos del mismo tamaño.
  • Todos los marcos llevarán tensado el mismo tejido.
  • Para copiado directo MONOFILAMENTO GOLDORANGE.
  • Tensado firme y con hilo derecho.
  • ¡Los cuatro marcos deben presentar la misma tensión del tejido!.

4
  • Una rasqueta impecablemente afilada es decisivo para la calidad de la impresión.
  • La dureza de la rasqueta debe ser de aprox. 70º shore.
  • El ángulo de la rasqueta debe estar ajustado en 75º. Una rasqueta pasado demasiado plano tiende a borronear y si la rasqueta se pasa demasiado vertical aumenta el peligro de desplazar el tejido.

5
  • El racle previo no debe ajustarse demasiado bajo. Al retroceder solamente deberá quedar una película fina de tinta. Si el racle previo se ajusta demasiado bajo la pantalla se llena demasiado color. La impresión sale manchada.

6
  • Los reticulados se imprimen con ajustes dentro de lo posible muy cortos de color.

7
  • Los primeros ensayos de impresión reticulada se harán con reticulado basto.

8
  • Los tejidos muy finos exigen una pigmentación relativamente fuerte del color.

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